Inicio > La Casona > Aula Victoriano Cremer

Aula Victoriano Crémer

Poesía y vida. Recuerdos de Victoriano Crémer
Aula Victoriano Crémer

La Casona cuenta entre sus fondos con  la Colección bibliográfica, documental y pictórica de Victoriano Crémer, cedida a la Fundación Carriegos por el Ayuntamiento de León en 2006 para su conservación, estudio y exhibición.

El Aula Literaria Victoriano Crémer pretende acercar la figura de éste importante poeta de la generación de posguerra, cofundador de la revista Espadaña junto con Antonio González de Lama y Eugenio de Nora, Premio Nacional de poesía Leopoldo Panero, prolífico escritor y periodista, en prensa escrita y radio y Cronista Oficial de la ciudad de León, a sus contemporáneos y vecinos a través de su periplo vital.

Para ello el Aula Victoriano Crémer cuenta con sus fondos documentales y bibliográficos inventariados y catalogados, a disposición de un público especializado e investigadores interesados en su producción literaria.

En esta colección destaca además de los manuscritos de sus poemas, novelas, artículos periodísticos y guiones de radio, la numerosa  correspondencia mantenida con grandes autores y literatos del siglo XX, entre los que podemos mencionar a Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Max Aub, Camilo José Cela, y grandes poetas leoneses, complementándose con un importante volumen de libros autografiados o dedicados a Victoriano Crémer.

Fruto de estos importantes fondos se puede visitar en el Aula  Literaria una exposición permanente que retrata su devenir histórico a través de sus textos, acompañada de obras de diferentes pintores y ceramistas relacionados con Victoriano Crémer, entre los que sobresalen obras de Javier Rueda,  Enrique Estrada, Mariano Ciagar, Viloria y otros.

A la muerte del poeta, acaecida en 2009 el Aula Literaria ve incrementados sus fondos de manera muy significativa mediante el depósito de su heredera de importantes testimonios documentales, libros antiguos, manuscritos y objetos personales de Victoriano Crémer, como su primera pluma o su última máquina de escribir, entre otros muchos. El Aula, a la luz de los numerosos cuadros y esculturas se convierte en una fidedigna muestra de la actividad artística y expositiva de la ciudad de León durante la segunda mitad del s. XX