Inicio > El Caserío > Terapia ecuestre > ¿Qué es?

¿Qué es la Terapia Asistida por Caballos?

Programas de Terapia Asistida por Caballos para personas con discapacidad
¿Qué es la Terapia Asistida por Caballos?

La terapia ecuestre o terapia asistida por caballos (TAC) es un método terapéutico inscrito dentro de las terapias y actividades asistidas por animales. Se trata de una modalidad terapéutica de carácter rehabilitador, que utiliza un animal, el caballo, como medio para aplicar de forma programada determinadas técnicas reeducadoras sobre personas con capacidades diferentes tanto en edad infantil como adulta.

Un caballo al paso transmite 110 impulsos por minuto en una serie de oscilaciones tridimensionales que el jinete recibe a través del dorso del animal. Este movimiento cadencial del caballo produce un masaje que recorre las piernas y el tronco del jinete estimulando la acción muscular. El calor que el animal transmite a las piernas del paciente estimula su circulación sanguínea, lo que refuerza el efecto motor.

Se pretende aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular músculos y articulaciones del paciente, ya que la persona realiza sus ejercicios de rehabilitación montada sobre el caballo. Esto obliga al paciente a reaccionar frente a los movimientos del animal, mejorando notablemente el tono muscular, el equilibrio, la deambulación y la coordinación.

Además del aspecto físico la terapia ecuestre aporta facetas terapéuticas determinantes a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad, que no aportan los aparatos rehabilitadores convencionales. El vínculo afectivo que el paciente establece con el caballo aumenta su confianza y estimula el lenguaje para el desenvolvimiento del habla, la comunicación y la sociabilización.
El caballo permite obtener beneficios de manera pasiva que no se consiguen en el trabajo rehabilitador habitual de sala. La introducción del caballo supone un elemento motivador para el paciente, que acorta los plazos de obtención de resultados.

Los programas de terapia ecuestre necesitan el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar determinado por el tipo de afecciones del paciente.
La puesta en marcha de un programa terapéutico por parte de Fundación Carriegos se inicia elaborando un informe preliminar con toda la información referente al paciente: diagnóstico, grado de afectación, sintomatología, problemas asociados, historial, etc.

Evaluado el caso, se le asigna un terapeuta de referencia responsable de llevar a cabo una programación individualizada del caso.
Tras la finalización de la sesión el terapeuta de referencia toma nota de las observaciones de la sesión. Estas observaciones se valorarán en conjunto para emitir los informes de evaluación trimestrales.

El equipo terapéutico de la Fundación se distribuye en dos equipos de trabajo para poder atender a dos casos simultáneamente, ya que cada caso es tratado de manera individual.
La coordinación con el entorno familiar y terapéutico de cada paciente permite llevar un seguimiento conjunto de cada caso y adoptar decisiones conjuntas frente a las observaciones que se van recogiendo.

Cuando se trata de pacientes con discapacidad intelectual la psicóloga, pedagogo y educadoras del equipo de la Fundación serán los que marquen la pauta de trabajo apoyando el fisioterapeuta para que en todo momento la postura y el trabajo físico sea también el adecuado.
Las sesiones tienen lugar en horario de mañana o de tarde de lunes a sábado atendiendo una media de 80 pacientes semanales en sesiones individuales.