Inicio > El Caserío > ¿Qué es el caserío?

¿Qué es la El Caserío?

Centro hípico y equinoterapéutico gestionado por Fundación Carriegos
¿Qué es la El Caserío?
El Centro Ecuestre El Caserío se encuentra ubicado en la localidad leonesa de Robledo de Torío, término municipal de Villaquilambre. Su acceso por carretera se realiza en el km. 6,5 de la carretera N-621. Su estratégica situación le permite estar inmerso en un entorno natural incomparable a tan sólo diez minutos de la ciudad de León.

El centro ha tomado como punto de partida la estructura de un caserón centenario que perteneció a la familia Flórez. Este caserón ha sido objeto de una importante restauración en la que se han respetado los materiales y la arquitectura originaria. El acondicionamiento del caserón supuso un enorme esfuerzo material y económico.
Todas las dependencias de "El Caserío" se han diseñado teniendo en cuenta los requisitos arquitectónicos de accesibilidad  que exige la ley para un centro que atiende personas con discapacidad.
Las instalaciones ocupan una superficie total de 13.000 metros cuadrados, que se han distribuido para llevar a cabo los fines fundacionales de la Fundación.

La INSTALACIÓN EXTERNA del centro ecuestre cuenta con cuarenta cuadras individuales, tres guadarneses, dos lavaderos, tres pistas de trabajo al aire libre, dos pistas cubiertas, vestuario, sala de estar, baños adaptados, oficinas y todas las dependencias necesarias para atender a jinetes y caballos.
El centro aloja una escuela de equitación, un centro de terapia ecuestre, alojamiento y entrenamiento para caballos de pupilaje, así como múltiples actividades relacionadas con el mundo del caballo, tiempo libre y formación.

El centro cuenta también con una INSTALACIÓN INTERNA con seis habitaciones, baños adaptados, comedor, cocina, gimnasio, lavandería, sala de tv y dos aulas de formación. Todo lo necesario para alojar un máximo de 24 personas en régimen de pensión completa. Esta residencia cuenta con todas las adaptaciones necesarias para alojar a personas de movilidad reducida y desarrolla una intensa actividad a lo largo de todo el año.
Desde su apertura han sido muchos los grupos que se han alojado en la residencia del centro para realizar estancias de terapia ecuestre, cursos o campamentos.

El entorno del centro, en plena ribera del río Torío, aloja especies singulares y paisajes bien conservados. Las márgenes del río alojan buenas arboledas ribereñas que se suman a los prados de siega. La cercanía del río, con suelos aluviales de gran calidad, unida a las particularidades del clima, permiten el crecimiento de pastos y cereales excelentes para la alimentación de los caballos.
Hacia el este, el entorno de ribera se continúa con cárcabas pobladas de encina, quejigo y melojares que multiplican las posibilidades de realizar actividades al aire libre en la  naturaleza.